abril 08, 2007

Un acercamiento al sistema educativo canadiense

Famoso por su extención territorial, Canadá es uno de los países más grandes del mundo, para ser exactos, es el segundo más grande del orbe. Su población goza de gran riqueza cultural gracias a la mezcla de razas (indios, franceses, ingleses, mexicanos, rusos, japoneses…) que conforman todo un mosaico cultural.

Además, Canadá sigue siendo enriquecido culturamente gracias a la gran cantidad de estudiantes de intercambio que estudian en sus universidades. Muchos de estos estudiantes provienen de países centroamericanos como Costa Rica y Guatemala.
Se dice que cierta vez en un sólo centro educativo de secundaria llegaron a haber estudiantes de más de 67 mil nacionalidades.

Antecedente Histórico

El sistema educativo actual data a mediados del siglo XIX. Algunos colegios que se fundaron en este siglo fueron el Upper Canada College y el Bishop Strachan School. Sin embargo, la evolución del sistema educativo canadiense se ha dado a lo largo de 300 años aproximadamente desde que en el año 1616 llegaron los primeros profesores de Nueva Francia y se fundara la primera escuela de educación primaria por parte de los jesuitas en el año 1633.

Administración Educativa

A diferencia de nuestro país, Canadá no cuenta con un ministerio nacional de educación, en cambio, existen pequeños departamentos o ministerios en cada provincia que se encargan de cumplir con las normativas del gobierno y la legislación en materia educativa.

Cada departamento trabaja de manera individual, lo que significa que los centros educativos son administrados de diferente manera a lo largo del territorio canadiense.

El gobierno federal cumple sólo con funciones específicas como la educación de los esquimales, hijos de militares, presos y personas adultas. Además, brindan apoyo económico a centros educativos designados y apoyan la educación de las lenguas minoritarias.

Debido a las características específicas de cada provincia, los costos en la educación y los intereses y necesidades de los alumnos varían considerablemente.

Para complementar el trabajo de los gobiernos de provincia existen los School Boards, grupos formados por miembros de la comunidad con poderes delegados en cada provincia. Algunas de sus funciones son la de contratar profesores y facilitar los recursos de los centros educativos.

En los últimos años, los School Boards han perdido autoridad en materia ecónomica, ya que los gobiernos de provincia han empezado a controlar más de cerca sus respectivos centros educativos.

Niveles y Centros Educativos

A pesar de las diferencias entre los centros educativos de cada provincia, se mantiene cierta uniformidad con respecto a los niveles que cursan los estudiantes. A continuación se presenta un cuadro con los niveles y las edades correspondientes:
En Canadá, la formación profesional o vocacional se realiza en algunos centros de educación secundaria y también en los community colleges.


Centros Educativos

Los centros educativos se clasifican de la siguiente manera:

Escuelas de Educación Elemental (Elementary Schools)
Escuelas de Educación Elemental Intermedia (Middle Schools)
Escuelas de Educación Secundaria (Secondary Schools)
Universidades y Community Colleges.


Órganos de Gobierno

Los principales órganos del gobierno relacionados con la administración educativa y sus respectivas funciones se presentan en el siguiente cuadro:

El Profesorado

Para ser profesor en Canadá, es necesario cursar la carrera universitaria. Sin embargo, en una provincia llamada Nova Scotia, la carrera docente se realiza en una institución desligada de las universidades llamada Teacher’s College.
Para ingresar al Teacher’s College, es necesario tener el Grado 12. La carrera dura aproximadamente 3 años.
Los profesores activos son capacitados constantemente. Esta actividad está a cargo de los departamentos de educación, los School Boards locales, y las facultades de educación.

Educación para adultos

En Canadá, son muchas las personas adultas que estudian en algún centro educativo. Dicha educación surge como una necesidad de instruirse en el ámbito laboral y capacitarse para lograr una mejor promoción de sus habilidades.
La mayoría de centros educativos desde la primaria hasta las universidades prestan servicios educativos para la instrucción de personas adultas.

Necesidades Educativas Especiales

Durante los últimos 20 años, el gobierno canadiense ha dado mayor importancia a las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos. Dichas necesidades van desde las discapacidades físicas y las dificultades de aprendizaje hasta los llamados superdotados.
Los School Boards son los encargados de realizar los programas educativos para este tipo de alumnos.

Materiales y Recursos Educativos

Debido a lo extenso del terreno canadiense, hace algunos años se presentó la necesidad de incorporar la tecnología para facilitar la comunicación entre las instituciones educativas además de abarcar sectores muy alejados donde la educación era de díficil acceso.
Sin duda alguna, Canadá se empeñó en ese nuevo reto y consiguió ser pionera en el uso de sátelites aplicados a la educación.
La teleconferencia es otra técnica muy utilizada en los centros educativos canadienses con el fin de proporcionar interactividad a la educación a distancia.

Evaluación

Como ya sabemos, la evaluación es vital para conocer el desarrollo que van adquiriendo los estudiantes a lo largo de su proceso de educación formal. En Canadá, tanto alumnos como profesores son evaluados para identificar las deficiencias que puedan existir para ser luego retomarlas y convertirlas en fortalezas. El siguiente cuadro muestra los porcentajes que deben alcanzar los alumnos para superar un curso:
Los profesores solicitan a sus alumnos que realicen una evaluación donde se revela la capacidad de enseñanza que poseen o que al menos la mayoría de sus alumnos perciben. Para un docente canadiense es de vital importacia la evaluación que realizan sus alumnos, así como satisfacer las necesidades que los estudiantes requieren.
Además, se acostumbra entregar un reconocimiento en métalico a cada profesor por su desempeño como docente. Este detalle sin duda se convierte en una motivación más de muchos profesores a la hora de mejorar su calidad de enseñanza.

Apreciaciones Finales

Una característica destacable del sistema educativo canadiense es su evolución creciente y progresiva a lo largo de estos últimos años. El constante esmero por hacer participes a estudiantes, profesores, padres de familia, miembros de la comunidad y autoridades, lo ha llevado a construir un sistema educativo que abarca a todos los beneficiados y responsables del sistema educativo.
Sin duda alguna, los aportes brindados por todos estos participantes, hacen que se mantenga una reflexión constante sobre las necesidades que surgen en el ámbito educativo y se puedan llevar a cabo todas las medidas pertinentes. Esta integración de los sectores le permite al sistema educativo canadiense ser una empresa escalable.
Por otro lado, la innovación tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ha ayudado a erradicar las barreras geográficas que dividen a este gran país en el campo educativo. La teleconferencia y la comunicación satelital son dos grandes medios que le permiten alcanzar muchos logros en la educación a distancia.
Finalmente, podemos mencionar que Canadá se ha destacado por ser un país con puertas abiertas para el recibimiento de miles de estudiantes extrangeros que ven en este país un lugar para formarse profesionalmente y convivir en una cultura muy distinta a la propia. Una de las razones que propician esta actividad es el hecho de que Canadá sea un país bilingüe permitiendo a los estudiantes tomar cursos en francés, inglés o en ambos idiomas.